Formas de Exclusión e Inclusión en el Sistema Escolar Chileno

2do Seminario EchFrancia

Seminario_EchFrancia_02

Por Cristobal Farriol

Pasado, presente y futuro en la educación chilena. Así podría resumirse todo lo presentado en el II encuentro de los seminarios organizados por la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chilenos en Francia (EchFrancia) y patrocinado por Chile Global, imagen de Chile, el pasado lunes 7 de julio en la Universidad Paris Descartes.

Una vez más, EchFrancia propone conferencias con temas de sensible actualidad para el contexto chileno. Esto se hizo notar no solo con la amplia asistencia del público, sino con el hecho de que no se trató exclusivamente de una audiencia procedente de la academia.

Jessica Ayala, presidenta de EchFrancia y Natalia Pino, miembro del comité organizador, comenzaron presentando las actividades de la asociación, así como los temas principales a trabajar en el seminario: las dinámicas de exclusión e inclusión en la educación Chilena. Luego se dio la palabra a las doctorandos Paula Cubillos y Natalia Slachevsky, ambas del Groupe d’Etudes du Sud, quienes presentaron un panorama histórico de la segregación en la educación chilena.

Natalia Pino retoma la palabra, con un estudio reciente de la implementación de las nuevas leyes de inclusión en la educación chilena. Finalmente, Jessica Ayala cierra las presentaciones, mostrando otra faceta de las problemáticas de inclusión: los alumnos con Necesidades educativas Especiales (N.E.E.). El encuentro se cerró con un debate moderado por Rodrigo Torres, secretario académico de EchFrancia, donde las preguntas y diálogos no se hicieron esperar.

Cubillos y Slachevsky del Groupe d’Etudes du Sud

Bajo el título de Reflexión sobre educación, democracia y desigualdad en Chile, Paula Cubillos y Natalia Slachevsky presentaron los antecedentes históricos de una educación chilena que persiste segregativa hasta nuestros días. Las investigadoras tomaron como muestra principal la legislación entre 1810 y los años 90 del siglo XX en materia de educación. Así, se mostró cómo la educación ha estado históricamente dividida en una para la élite, y otra para el sector productivo, bajo una ética de “higiene social”. De este modo, más que un espíritu igualitario de educación para todos, se ha dado una serie de políticas compensatorias de auxilio, prosiguiendo con un sistema de segregación social. Dicho cuadro se agudizó en particular con la entrada de la educación en la sociedad de mercado después de 1973. Con el retorno de la democracia, si bien las investigadoras reconocen las mejoras, subrayan también que éstas se limitan a una serie de correcciones y reparaciones de las políticas previas, sin lograr separarse de la reproducción de la segmentación social.

A modo de conclusión, se expresó que solo un cambio del proyecto país puede terminar con dichas políticas segregativas. Expresaron los riesgos de pensar la educación como medio para el desarrollo productivo, más que como un derecho fundamental para el desarrollo humano y la cohesión social. Es esta última visión la que permitiría separar la educación de su vínculo con la sociedad de mercado y con la reproducción de la segmentación social.

(Información complementaria sobre este tema)

Natalia Pino

En el contexto de la actualidad, Natalia Pino presenta sus nuevas investigaciones, tras su reciente trabajo de terreno en Chile. Pino retoma ciertas ideas expresadas en la ponencia anterior, en lo que respecta a las políticas educativas como reproducción de las desigualdades sociales. Progresivamente, se han ido implementando nuevas leyes que revertirían dicho problema. La pregunta puesta sobre la mesa es: ¿Qué pasará una vez implementadas e integradas dichas nuevas leyes en educación?

El estado actual de las investigaciones en dicha materia no puede demostrar si la nueva legislación ha disminuido, aumentado o mantenido la segregación dentro y entre los colegios. Pino sostiene que se trata de una investigación en curso, cuyos resultados serán visibles dentro de un año. Así, la investigadora nos adelanta cuáles fueron sus impresiones durante su trabajo de terreno. En un sentido amplio, las leyes parecen ser contradictorias entre ellas, lo cual parece dejar margen para ciertas arbitrariedades, particularmente en lo que respecta a la selección de los alumnos. Efectivamente, por un lado, la interpretación de los términos “prioridad” y “vulnerabilidad” es vasta, aplicándose de formas en sumo diversas. Por otro lado, parece ser que el espíritu mismo de la inclusión no está realmente inscrito ni asimilado por las instituciones al momento de actuar: todas dicen estar a favor de integrar, pero a la vez, parecen obtener ventaja de la ambigüedad de las leyes para así permitirse seleccionar sus alumnos. En ese estado de las cosas, Pino concluye que hace falta tanto un proyecto en común como una política global en materia de integración. Una legislación sin ambigüedades, que sea para todos, sin establecer diferencias entre los establecimientos educativos.

(Información complementaria sobre este tema)

Jessica Ayala

Jessica Ayala añade a modo de cierre otra problemática en torno a la integración: la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). La investigadora, especialista en didáctica en matemáticas, comienza mostrándonos ciertos antecedentes históricos: en la legislación chilena, antes de 1978 primaba un enfoque médico, donde la N.E.E era vista como una discapacidad; pasada dicha fecha, se habla de la educación como un bien del cual todos tienen derecho, y las N.E.E son vistas desde el punto de vista de las capacidades del alumno con N.E.E. De este modo, en 1994 se habla por primera vez de integración, y en 2010 de inclusión (ley 20.422).

Ante este panorama alentador, Ayala se pregunta ¿qué es lo que realmente sucede, pese a estas legislaciones? Sus investigaciones muestran un fenómeno ciertamente irónico: pese a que oficialmente ya no prime el punto de vista médico, esta vez son los profesores los que se sienten discapacitados para enfrentar la integración. Ya que las estrategias parecen haber sido más compensatorias que inclusivas. En los estudios presentados los docentes señalan carecer de las herramientas pedagógicas necesarias para impartir sus materias a la diversidad de sus alumnos y especialmente a los que tienen N.E.E. Ayala concluye que una de las carencias mas importantes en este sistema de inclusión es la formación inicial de los profesores. La investigadora nos señala un detalle que habla por sí solo: las N.E.E no forman parte de la malla curricular del plan común en algunas universidades que imparten pedagogía, y los cursos que se realizan proponen pocas estrategias para tratar este tipo de publico escolar. Además de la escasa posibilidad que tienen los profesores en formación inicial para realizar practicas en el aula con estos alumnos. Finalmente Ayala concluye la necesidad de fomentar investigaciones en estas áreas, y que las instituciones especialistas, y universidades colaboren de una manera mas directa con los establecimientos escolares.

(Información complementaria sobre este tema)

La jornada fue finalizada con un debate dirigido por Rodrigo Torres, en donde las intervenciones, preguntas y diálogos no se hicieron esperar.


 

Presentaciones:

Segundo_Ciclo_Conferencias_EchFrancia
“Reflexión sobre Educación, democracia y desigualdad en Chile”
Paula Cubillos y Natalia Slachessky.

“Regulaciones y exclusión en el espacio local de los establecimientos escolares en Chile”
Natalia Pino.

“Inclusión escolar: La integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde la normativa chilena”
Jessica Ayala.

 Descargar Programa del Seminario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s