Innovaciones : Reflexiones en torno a políticas y prácticas educativas

sam_1298

En el marco del proyecto “Innovación en Ciencias Humanas y Sociales” se realizó el lunes 6 de febrero  en las dependencias de la Embajada de Chile en Francia un  cuarto seminario titulado “Innovaciones educativas”.

En esta ocasión contamos con la visita de la nueva Embajadora de Chile en Francia, la Sra. Marcia Covarrubias Martínez, que dio unas palabras de bienvenida y manifestó su interés en participar y colaborar con los proyectos de EchFrancia.

En un segundo momento y dando inicio al seminario, Rodrigo Paillacar, Investigador y Profesor de la Universidad Cergy Pointoise moderó la presentación de Alison Gilberto, Consejera en Innovación y Desarrollo de la Misión chilena ante la OCDE, en Paris. Gilberto nos entregó los lineamientos generales para comprender la posición y el estado de la educación chilena en torno a los parámetros de la OCDE, describiendo nuestras habilidades y nuestros mayores problemas, basándose en los resultados de las pruebas PISA. Para finalizar su presentación, Gilberto dejó planteadas preguntas abiertas que fueron discutidas entre todos los presentes, en torno a las problemáticas de uso de nuevas tecnologías en la sala de clases.

Luego se dio paso a la presentación de Paula Cubillos, Doctoranda en Sociología de la Universidad Paris Descartes y  académica del Institut Régional de Travail Social IRTS, de Montrouge. Su presentación: “Primera infancia y educación: innovar desde una política de derechos”, se desarrolló en torno a las transformaciones de las políticas sociales y las tensiones generadas por el modelo de Estado social en América Latina, pero por sobre todo, en Chile.

Por último, Daniel Paredes Ulloa, el Doctorando en Psicología Educativa de la Universidad de Barcelona, España, nos presentó la ponencia: “Desarrollo profesional en el lugar de trabajo. La reflexión colaborativa sobre la práctica.” en torno a la descripción de procesos de reflexión colaborativa entre “colegas” docentes en el aula, acerca de diversas situaciones y estrategias para enfrentar la práctica cotidiana y así, caracterizar cómo los docentes construyen y usan representaciones para reflexionar y comprender las situaciones dentro de la sala de clases.

Para finalizar el evento, la representante de EchFrancia, Jessica Ayala hizo presentación de la nueva publicación de la red, titulado ““Devenir chercheur en Sciences Humaines et Sociales: Expériences, regards et innovations”. Un libro que recopila los trabajos presentados en los últimos coloquios y seminarios realizados. Esta obra bajo la dirección de Rodrigo Torres, cuenta con los trabajos de destacados investigadores franceses y chilenos como: Christophe Lafaye, Rodrigo Paillacar, Sebastien Poulain, Francoise Cros, entre otros. Ayala destaco la importancia de este trabajo en conjunto con investigadores franceses, y motivo a investigadores chilenos en Francia a continuar el trabajo de intercambio difusión que la red EchFrancia ha realizado desde hace cuatro años.

sam_1296

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s