La enseñanza del mapudungun: entre una didáctica innovadora y una transmision familiar.

3d5838df14bf79ba60771aed87d83a14

(Imagen: fiestoforo)

Dentro del marco del proyecto “Innovación en Ciencias Humanas y Sociales” patrocinado por la Fundación Imagen de Chile se realizó el miércoles 1 de febrero el 3° Seminario EchFrancia titulado “Innovación y prácticas pedagógicas”, en las dependencias del Laboratorio EDA de la Universidad Paris Descartes en Francia.

En esta ocasión, contamos con la participación de la Doctora en Ciencias del Lenguaje, Alejandra Vergara, investigadora asociada del Laboratorio ICAR de la Universidad de Lyon. Ella nos expuso la ponencia titulada: “Hacia una didáctica innovadora: revitalización del mapudungun en Chile; entre enseñanza-aprendizaje y transmisión familiar.”  En una presentación de alrededor 40 minutos, la expositora nos mostró el problema de la enseñanza del mapudungun en el país, el cual  no posee una didáctica específica. El traspaso de la lengua ha sido generalmente a través de las generaciones, sin embargo esta práctica ha ido muriendo en los últimos tiempos, provocando que esta lengua vaya desapareciendo en Chile. Vergara señaló la necesidad de definir esta didáctica en un contexto donde el español es la lengua dominante, inmersa en un sistema educativo establecido al estilo “occidental”. La pregunta fundamental de su investigación es ¿Cómo enseñar esta lengua minoritaria?

El mapudungun, declarada por la UNESCO como una “lengua en peligro”, funciona en Chile con un estatus disminuido, minimizado, erróneamente llamado “dialecto”. Desde los años ochenta ha comenzado un proceso de reivindicación y de revitalización social del pueblo mapuche, llamado “Re-etnificación general”, y se han ido llevando a cabo algunos programas específicos para la enseñanza de la lengua. Uno de los ejemplos más importantes que la expositora mostró, fue el caso de Héctor Mariano, hablante de la lengua que, con un grupo de jóvenes, crearon el grupo “Todos aprenderemos mapudungun en la ciudad”, donde enseñan a través de talleres autogestionados, un modelo innovador de aprendizaje, en un espacio donde lo afectivo y la relación entre los integrantes es vital, dirigido para un público urbano y muy diverso, con la intención de aprender realmente el idioma. Esta nueva línea, tiene como objetivo una reivindicación lingüística, política y cultural, sobre todo en la capital, donde se concentra la población urbana de mapuches.

Luego de la presentación, hubo un fructífero espacio de preguntas y discusión en variados temas, como por ejemplo, sobre la didáctica pedagógica, sobre la enseñanza del mapudungun hoy en los diferentes territorios de Chile, el traspaso de la oralidad a la escritura, entre otros.

Este evento conto con la presencia de la Investigadora y Profesora del Centro de Investigacion Conservatorio de Artes y Oficio de Paris, Francoise Cros, experta en innovacion y educacion.

sam_1272-collage-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s