III Seminario: “Innovación y prácticas pedagógicas”

3_seminario

La Red EchFrancia organiza con el patrocinio de ChileGlobal, Fundación Imagen de Chile y la colaboración de Universidad París Descartes, un tercer seminario titulado  “La Innovación y las prácticas pedagógicas”.

Este evento tendrá lugar en la Universidad París Descartes el 1 de febrero 2017 a las 17h30. (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Laboratorio EDA. Sala J 522, quinto piso)

La innovación educativa es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas, que se realiza de manera intencional, que produce modificaciones profundas en el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la articulación de la participación de los agentes y que mejora la calidad de algún aspecto significativo del hecho educativo.

El innovar en el ámbito educativo trae consigo nuevas novedades que mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las diversas estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje, así como el uso de las TICS y otras tecnologías pueden permitir de una parte, que los educandos puedan asimilar los contenidos, desarrollar competencias y alcanzar un aprendizaje más significativo, y de otra parte, crear en los docentes un espíritu transformador, creador y administrador del proceso enseñanza- aprendizaje, otorgándoles más protagonismo y dinamismo.

Este nuevo seminario será un lugar de encuentro y de intercambio de reflexiones entre investigadores en educación y de las ciencias sociales,  profesores y  estudiantes de posgrado en torno a esta temática.

Expositora invitada:

s200_alejandra-vergara

Alejandra Vergara

Investigadora asociada al laboratorio ICAR (ENS/Universidad de Lyon). Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile, posteriormente realizó su maestría en Didáctica de lenguas extranjeras en la Universidad de Lyon 2. En 2015 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias del Lenguaje en la misma universidad francesa con su tesis titulada “Vers une didactique des langues minotaires ? : le cas du mapudungun au Chili”.

En la actualidad se desempeña como consejera científica de la asociación Abrapalabra, por el apoyo de la transmisión familiar de lenguas de migración y la promoción del bi-plurilingüismo.

  • Ponencia: “Hacia una didáctica innovadora: revitalización del mapudungun en Chile; entre enseñanza-aprendizaje y transmisión familiar”

Las nuevas generaciones de mapuche nacidas en Santiago de Chile han decidido aprender la lengua de sus ancestros. Creando manuales de mapudungun y reforzando lazos intergeneracionales con los hablantes tradicionales se ha abierto una reflexión tan novedosa como necesaria: ¿cómo enseñar/aprender una lengua indígena hoy en día?

 maxresdefault

Descargar programa aquí: programa-seminario-3-pdf

  • Formulario de Inscripción al Seminario (cupos limitados)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s