II Seminario EchFrancia, una mirada en torno a la innovacion y sus implicancias para el desarrollo economico y social

20160705_191401La Red EchFrancia, con el apoyo de ChileGlobal, Fundación Imagen de Chile, organizó el 05 de julio, en dependencias de la Universidad Paris Descartes, su segundo seminario titulado: “La Innovación y la creación del conocimiento”.

 Este seminario tuvo como objetivo realizar un análisis reflexivo sobre la innovación y sus implicancias sobre el bien común en la sociedad. Además de realizar un paralelo sobre el financiamiento y la gobernanza, la investigación y desarrollo del conocimiento.

En este contexto, el desarrollo del conocimiento es relevante, no solo para el crecimiento económico, sino para comprender mejor los fenómenos locales y globales de la sociedad, que permitirán generar cambios y mejoras.

El encuentro fue coordinado por Jessica Ayala, representante de la Red, doctoranda en Educación de la Universidad Paris-Descartes, quien abrió la conversación agradeciendo la presencia de los participantes y presentando además las directrices sobre la temática del este año: la innovación.

Presentaciones

Ivan Ledezma,  Profesor de la Universidad de Bourgogne, investigador especializado en la relación que se establece entre globalización y cambio tecnológico, inició el seminario con la presentación “Liberalización, innovación y crecimiento”, en la cual aportó una serie de conceptos necesarios para entender la innovación: la diferencia entre innovador et imitador, la competencia “cuello a cuello”, entre otros. La discusión fue acompañada con ejemplos que buscan dar a una visión aplicada a dichos conceptos y que recuerdan que no siempre las privatizaciones o liberalizaciones conducen a niveles más altos de innovación. Por otra parte, Ledezma nos planteó que el factor innovador ha pasado a constituir un elemento estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar nuevos productos y procesos.

Por su parte Rodrigo Paillacar, Profesor de la Universidad Cergy-Pointoise, Investigador especializado en desarrollo regional, realizó una descripción detallada del origen del concepto de innovación y sus implicancias históricas, y económicas. Paillacar analizó además  varios aspectos relacionados con la relevancia del conocimiento para el desarrollo económico, además de centrarse en un análisis sobre la globalización, y sus implicancias sobre el bien común en la sociedad.

Ejemplo: “Un producto es más competitivo porque la creatividad humana ha encontrado una manera de combinar los recursos tanto materiales como humanos eficazmente, haciéndolo de menor costo y de mejor la calidad” afirmó.

Discusión y conclusiones

El debate se abrió en torno dos aspectos mencionados en las presentaciones: La competitividad  versus creatividad, por un lado;  la globalización de la investigación y sus efectos sobre los trabajos que se están realizando actualmente

En este sentido las conclusiones se enfocaron en:

  • La investigación permite la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para asegurar innovaciones en beneficio de la sociedad.
  • La importancia de que el progreso y desarrollo se orienten a resolver problemas del bien común.
  • Priorizar el progreso científico en torno a las necesidades reales, la exploración de nuevos métodos y realización de publicaciones que aporten a nuevas miradas sociales y no simplemente réplicas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s