I Seminario EchFrancia, Un diálogo franco con actores de la Innovación social en Chile

DSC04022

 

La Asociación EchFrancia, con el apoyo de ChileGlobal y en ocasión de la participación de Chile en el foro OCDE 2016, organizó el 02 de junio en dependencias de la Universidad La Sorbona el seminario Innovación social en Chile: diálogo con la investigación, el cual fue organizado por Natalia Pino y Rodrigo Torres, coordinadores de la red.

El encuentro, que contó con la participación de invitados de la delegación chilena y jóvenes doctorandos, sirvió como antesala al 10° Coloquio que se desarrollará el 13 de octubre próximo, en París,  a propósito de los “practicas, valores y debates sobre innovación”

Presentaciones

El seminario se destacó por ser un diálogo franco y cercano, en el cual sobresalieron miradas disonantes sobre la “innovación”, quedando demostrada la frecuente dicotomía que existe entre la idea de la innovación con objetivos económicos y aquella que apuntaría a fines sociales.

El encuentro fue moderado  por Rodrigo Paillacar de la Universidad Cergy Pointoise, quien  abrió el debate sobre los límites, las nociones y la necesidad de nuevos paradigmas de innovación. En ese sentido, los asistentes y panelistas concordaron -entre muchos otros temas- en el valor de las Ciencias Sociales como medio para la comprensión y la apropiación de las innovaciones en las comunidades locales, además del estudio de sus enfoques.

Juan Felipe López, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, historiador y magíster en Gestión Pública en Londres, inició la exposición mencionando los problemas sociológicos y antropológicos a las cuales se enfrentan las políticas públicas. Posteriormente, apuntó a los fines de “innovación pública” que realiza su estructura, recalcando los objetivos de modernizar el servicio del Estado, crear respuestas rápidas a los problemas de las personas. Finalmente, López recalcó el interés por convocar a talentos y a los usuarios, en la participación para las mejoras de estos temas.

Por su parte, José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID. Investigador en temas de innovación y coautor del libro “El Otro Modelo” aportó con reflexiones conceptuales, recordando que las dos condiciones de una innovación “es que sea técnicamente viable y que genere valor para la ciudadanía”. De ahí, la importancia que tienen las “Ciencias Sociales -acotó el invitado-  gracias a su mirada fenomenológica y local”.

Luego fue el turno de Marcos Kulka, quien mencionó los objetivos de Fundación Chile respecto a la producción de innovación. Señaló que nuestro país “tiene todo parDSC04073a desarrollar investigación de punta y que sin embargo, invierte muy poco en esta área (0,4% del PIB) en comparación con países desarrollados”. Posteriormente, Kulka mencionó casos de innovaciones exitosa tales como el Observatorio Alma y mencionó a Chile como un territorio pequeño “con muchos aspectos que a priori parecen negativos, como su realidad sísmica o su desierto, pero que cuenta con todas las condiciones y un capital humano extraordinario”, lo cual permitiría “generar nuevos sectores productivos de alto alcance para el país”

 

Discusión  y preguntas

Las reacciones no se hicieron esperar y en primer término, López fue consultado por Jessica Ayala, responsable legal de EchFrancia, sobre el rol de los cientos de jóvenes chilenos en el extranjero en las mejoras del país. La doctoranda en didáctica, recordó los límites del decreto 664 que restringe la formas de restitución de las becas de capital humano, en el cual ha estado trabajando la asociación,  ante lo cual, el experto respondió en la urgencia de tratar el tema de la gestión de esta masa crítica.

Las consultas del público se enfocaron en la sustentabilidad de estas innovaciones. Por ejemplo, Fredy Medina–estudiante de Master en París- consultó a J.M. Benavente sobre “Un desarrollo sustentable a través del saber científico y que vaya apuntando al progreso tecnológico y que además esté al alcance de la gente” En su respuesta, el investigador recordó que una visión neoliberal de la tecnología hace creer que está en todos lados, pudiéndose aplicar en cualquier contexto. En este sentido enfatizó en que no existe ninguna tecnología que emerja en un contexto y que se aplique de igual manera en otro. Mencionó como ejemplo las adaptaciones en la minería de Chile. El panelista, quien participó en la elaboración del Informe Comisión Asesora Presidencial Institucionalidad Ciencia, Tecnología e Innovación en 2013, enfatizó en la “desbalanceada producción científica entre la que está orientada por curiosidad y otro funcional, tendiente a que finalmente se desarrollen soluciones”. Sin embargo, recalcó “No podemos tener formación de capital humano solo para generar soluciones específicas, pero sí se podrían empujar ciertos ámbitos, que se expresen en el desarrollo de ciertas disciplinas”.

Por su parte, la estudiante de doctorado Verónica Paiva señaló que detrás del discurso exitoso de innovaciones presentadas se esconde la problemática de generar “Ciencia aislada de las realidades sociales”. Para lo cual recordó su trabajo de terreno en el observatorio astronómico Alma y mencionó la importancia de documentar los efectos en las comunidades locales. Kulka reaccionó a la interrogante de la estudiante, concordando con su inquietud. Para el gerente general de Fundación Chile, las estrategias de atraer tecnología en Chile podrían haber descuidado ciertos aspectos en el pasado, sin embargo, cuestionó la existencia de una innovación ‘ a secas” sin tomar en cuenta la comunidad. El panelista motivó al público a tener una visión propositiva para realizar mejoras y recomendó generar redes con el país.

EDSC04076ntre otras intervenciones del público, el doctorando en didáctica Jorge Gaona consultó a los expertos sobre  la sustentabilidad de innovaciones presentadas y  recordó el caso salmoneras  como un hecho de impacto negativo para la región.La discusión se extendió durante el cóctel, en donde Rodrigo Torres, director académico de EchFrancia hizo entrega del libro Actas del Coloquio 2015 a los invitados.

Para concluir, los miembros del equipo EchFrancia felicitaron a los estudiantes de postgrado e investigadores  por su interés en participar y al mismo tiempo, agradeció a los invitados por su disponibilidad al diálogo, en el marco de una agenda apretada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s