La Sorbona acogió , una vez más , el encuentro anual de jóvenes investigadores chilenos y franceses.

SAM_3889 (2).JPG

Prolongando las conclusiones del anterior Coloquio EchFrancia 2014, sobre las “Realidades y las perspectivas de los jóvenes investigadores”, la 9° versión del Coloquio 2015 centró su mirada en torno a las tensiones y a la autonomía que caracteriza el proceso de formarse como investigador en el área de las Ciencias Humanas y Sociales. 

Esta jornada convocó a una decena de doctorandos de diversas áreas y culminó con un acalorado debate que extendió por más de una hora.

Por tercer año consecutivo el Anfiteatro Durkheim de la Universidad de la Sorbona, en París, fue el epicentro del Coloquio anual que organiza la Red de Investigadores Chilenos en Francia, ECHFRANCIA. El evento académico se realizó el pasado 6 de noviembre y ya lleva nueve años reuniendo a investigadores chilenos y franceses, con las nuevas generaciones de doctorandos que se forman en Francia.

La novena versión del ya conocido “Coloquio Internacional EchFrancia” contó con la participación de conferencistas de diferentes universidades francesas y extranjeras. Una actividad en la cual participaron alrededor de 60 personas reuniendo representantes de diversas disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, tales como, la Economía, el Derecho internacional, la Historia, las Ciencias de la Educación,  las Ciencias Políticas y la Sociología, entre otras.

La ceremonia inaugural de la jornada estuvo a cargo de representantes de la Red EchFrancia, y contó además, con la participación del Cónsul de Chile en Francia, Axel Cabrera.

Natalia Pino, Subdirectora de la Red, preciso el tema del coloquio y por su parte, Rodrigo Torres, Secretario Académico de la Red, presentó las Actas del Coloquio 2014.

La temática propuesta “Convertirse en Investigador: Entre tensiones y autonomía” permitió una discusión amplia y particularmente diversa, dentro de la cual se propusieron tres mesas y un debate final.

 

ech

La jornada de comunicaciones se abrió con la mesa titulada “La investigación en Ciencias Humanas y Sociales: Entre tensiones y autonomía. En ella expuso Claire Giraud, Subdirectora de la Dirección Europea de la Investigación y la Cooperación Internacional del reconocido centro de investigación, CNRS. Giraud abordó en detalle las instancias de cooperación entre el CNRS y Chile, describiendo los programas de investigación que se realizan actualmente entre ambos países. En seguida, el economista y Profesor de la Universidad Cergy Pointoise, Rodrigo Paillacar, expuso los primeros resultados de su investigación sobre “El acceso libre a micro-datos en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales”, obtenidos en el marco de un programa de cooperación Chile-Francia. Para terminar, el investigador y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fernando Villamizar, expuso una novedosa perspectiva sobre el estudio de la Antártica chilena, y los desafíos que ésta representa como objeto de investigación en ciencias humanas y sociales

Posteriormente, la segunda mesa titulada “La cultura comparada: La experiencia de hacer la investigación en el extranjero” contó con la presentación de dos estudiantes chilenos. Para comenzar Bernardo Garcia, Master 2 en Derecho en Asuntos Extranjeros de la Universidad Paris Pantheon-Assas expuso sobre “El estudio comparado en derecho de la colusión Chile-Unión Europea”, en seguida, el Doctorando en Historia, José Julián Soto de la Universidad de Vallalodid, propuso una interesante reflexión epistemológica sobre “La historia Contemporánea de la frontera entre Chile, Perú y Bolivia”.

PARIS (2)

A continuación, la última mesa del encuentro “Trayectorias e inserción profesional de los jóvenes investigadores” contó con la intervención de tres participantes. Sebastien Poulain, Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Bordeaux Montaigne, y fundador de la asociación “Humanitudes”, quien propuso una reflexión sobre “La valorización profesional de los jóvenes investigadores a través de las asociaciones”. Christophe Lafaye, Investigador de la IEP d’Aix en Provence, expuso la comunicación  “Cuando los jóvenes investigadores sin financiamiento se transforman en emprendedor de la investigación”. Finalmente, Magali Roux, Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lorraine abordó el tema “Contrato CIFRE: Interacción y distanciación en juego en las actividades del joven investigador”.

Para finalizar la jornada, la mesa redonda “Convertirse en Investigador en Ciencias Humanas y Sociales: Entre tensiones y autonomía” abrió el debate; tres destacados doctores compartieron este espacio en el cual se analizó el proceso de convertirse en investigador desde sus propias experiencias y disciplinas, lo que permitió entablar una apasionada discusión que se extendió por más de una hora. Esta mesa estuvo compuesta por Rodrigo Torres, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Paris 1 Pantheon-Sorbona e integrante de la Red ECHFRANCIA, Sebastien Kapp, Doctor en Sociología Investigador del EHESS, profesor del Instituto de sociología de la Universidad Libre de Bruxelles, y co-autor del libro “Convertirse en Investigador: Escribir una tesis en Ciencias Sociales”, y Sebastien Poulain, Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Bordeaux Montaigne Co-Fundador de DOTRIX y de la Asociación Humanitudes.
Finalmente, el evento finalizó con las palabras de la directora y Representante legal de la Red ECHFRANCIA, Jessica Ayala, quien  reiteró su agradecimiento a los participantes, al comité de organización, a los patrocinadores y al público en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s