Llamado a Ponencias IX Coloquio Internacional EchFrancia – París 2015

IX Coloquio Internacional EchFrancia

EchFrancia_Coloquio_Cabecera_Redes

“Convertirse en Investigador en Ciencias Humanas y Sociales: Entre Tensiones y Autonomía”

Universidad de la Sorbona, 6 novembre 2015

La Asociación de Estudiantes e Investigadores Chilenos en Francia -EchFrancia-, tiene el agrado de invitar a los estudiantes de Máster, Doctorado y jóvenes investigadores chilenos, franceses y de otras nacionalidades, a participar de la novena versión del Coloquio Internacional EchFrancia a realizarse el 6 noviembre 2015 en la Universidad de la Sorbona. Prolongando las conclusiones del último Coloquio 2014, sobre las Realidades y las perspectivas de los jóvenes investigadores en Ciencias Humanas y Sociales esperamos continuar este diálogo en torno a las experiencias, las expectativas, los retos y las estrategias de investigación de los jóvenes investigadores franceses y latino-americanos.

1 – Presentación

EchFrancia_Coloquio_02

En la actualidad, convertirse en investigador o investigadora constituye una verdadera experiencia personal y profesional que permite adquirir a la vez, competencias científicas y técnicas, pero también competencias transversales, respondiendo así  a las necesidades de los centros de investigación, de las universidades, de las empresas, etc., ( Mowbray & Halse, 2010; Fischer, 2013)  En este sentido, la tesis de doctorado marca el inicio de la carrera científica, abriendo también otras perspectivas de carrera profesional en el mundo institucional público o privado.

Confrontando diversas realidades de investigación entre jóvenes investigadores, hemos notado que la experiencia de formación no es homogénea, y que ésta depende de distintos factores tales como el tipo de estudios, la disciplina de investigación, el tipo de financiamiento, el idioma y el  país en el que se ha realizado la investigación, etc.

Por un lado, en Europa, observamos una fuerte demanda de parte de la Comisión Europea que desea contar con más investigadores conforme a los objetivos planteados en “Unión de innovación” – une iniciativa de Europa 2020 -(Comisión Europea, 2014). En este contexto, Francia aspira a una economía del conocimiento competitiva y atractiva, sin embargo, la realidad de los jóvenes investigadores es preocupante. En 2010, la tasa de cesantía de doctores diplomados en 2007 se elevaba al 10%, y aunque en  2012 se había mejorado la situación con una tasa de empleo del 94%, los datos del Centro de Estudios e Investigación sobre la Calificación CEREQ, muestran que las mayores dificultades residen en la estabilidad de un empleo, sobre todo para los investigadores en Ciencias Humanas y Sociales.

En efecto, el campo disciplinario de la tesis y las condiciones en las cuales esta se realiza son determinantes en los procesos de inserción profesional (MESR, 2014). Por otro lado, en América Latina, podemos constatar un desarrollo, desde hace una década, de políticas de Estado sobre la formación del “capital humano avanzado”, se trata aquí de una “institucionalización científica” en construcción en América Latina.

Además, los diferentes organismos públicos de investigación como “Conicet” en Argentina, “Colciencias” en Colombia, “Conacyt” en México, “Becas Chile” y “Conicyt” en Chile han seguido las recomendaciones de organismos internacionales a propósito de la necesidad de mejorar los indicadores académicos y científicos en la región (Unesco, 2010; OCDE, 2013). Este contexto nos lleva a reflexionar sobre las experiencias y las perspectivas socio-profesionales de los jóvenes investigadores latino-americanos formados en Francia que son cada año más numerosos (Pinto, 2014a; Pinto 2014b; Torres et al, 2014; Campus France, 2006).  

2 – Problemática

Frente a estas realidades diversas, el IX Coloquio Internacional EchFrancia abordará una reflexión acerca de las condiciones sociales y económicas de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Esta reflexión apuntará particularmente al proceso de convertirse en investigador e investigadora en condiciones diferentes. Este tema se impone hoy, sobre todo porque estaría en juego la autonomía de la investigación de los jóvenes investigadores, frente a nuevas realidades. Una problemática a la que se enfrenta toda una generación de jóvenes doctorandos franceses y latino-americanos, puesto que como lo enfatizó el sociólogo Danilo Martucelli en el último coloquio EchFrancia 2014 las condiciones habituales de trabajo del investigador se están transformando en profundidad. Esta problemática puede ser analizada principalmente por medio de la comparación de condiciones de trabajo científico de la comunidad de jóvenes investigadores franceses y latinoamericanos. En esta línea,  proponemos la recepción de contribuciones de comunicación que aborden las  dimensiones de esta temática. Para guiar esta reflexión proponemos tres ejes.

3 – Ejes temáticos propuestos

A – Investigación, autonomía e instituciones:

En este primer eje proponemos cuestionar la relación entre el desarrollo de la investigación, el rol de los jóvenes investigadores, y la orientación de las instituciones que financian la actividad académica. En este sentido, queremos abordar principalmente el grado de autonomía de los jóvenes investigadores franceses y latinoamericanos  al momento de construir sus objetos de investigación: ¿De qué manera los doctorandos perciben la influencia de las distintas instituciones o programas de formación del capital humano? ¿Cómo estas condiciones intervienen en el nivel de la producción de conocimientos en Ciencias Humanas y Sociales, en América latina y en Francia? ¿Cómo se entrecruzan estas realidades? Por último, ¿Podemos también preguntarnos sobre el impacto del idioma de las publicaciones o de la perspectiva disciplinaria de la investigación?

EchFrancia_Coloquio

B – La trayectoria de los jóvenes investigadores:

En este segundo eje, proponemos examinar las diferentes vías y experiencias que constituyen la trayectoria de formación de un joven investigador. Se espera  que las comunicaciones aborden, por un lado, las similitudes o las diferencias entre las perspectivas de jóvenes investigadores franceses o latino americanos formados en el ámbito académico francés.  En ese sentido, ¿Tienen estos jóvenes las mismas experiencias? ¿Cuáles son sus proyectos profesionales?  ¿Se observan un mismo tipo de compromiso u obligaciones académicas? Por otro lado, se espera abordar  la realidad de los jóvenes investigadores frente al financiamiento y a su compromiso institucional. En general, la investigación se considerada comúnmente como una actividad financiada, hacemos hincapié en la problemática menos estudiada en la actualidad: los jóvenes investigadores sin financiamiento. En estas condiciones, ¿Qué impacto pueden tener estos factores en el desarrollo de sus trabajos? ¿Cuáles son sus influencias sobre las temáticas de investigación? Y ¿De qué manera son llevadas a cabo? ¿Cuál es el posicionamiento personal y profesional frente a la comunidad académica?

C – Los desafíos de la inserción profesional:

En este último eje se esperan comunicaciones que aborden el problema de la inserción profesional del joven investigador, y esto a través de realidades diferentes, como es el caso del contexto francés y el latinoamericano. Por un lado, tenemos el caso de los jóvenes latinoamericanos que vienen a formarse en Francia, a través de programas gubernamentales y que regresan a su país con un capital académico y cultural importante. Por otro lado, encontramos el caso de jóvenes de diferentes nacionalidades que quieren continuar su carrera en Francia o bien, de jóvenes investigadores franceses que optan por el desarrollo de su carrera en el extranjero. Entonces, ¿Cuáles son las diferentes estrategias de inserción profesional que se presentan a los jóvenes investigadores? ¿En qué medida esas estrategias son diferentes en relación al país de origen? ¿Cómo se posicionan frente a la competencia profesional internacional? Para algunos de ellos, ¿Cómo consideran la movilidad profesional o la alternativa de dirigirse hacia el sector privado?

4 – Proposiciones de ponencias

A – Disciplinas en Ciencias Humanas y Sociales

El IX Coloquio Internacional EchFrancia aborda desde las Ciencias Humanas y Sociales, los trabajos de diferentes disciplinas que presenten un carácter original y que sean el resultado de estudios de investigaciones doctorales  o de Magíster.  Serán evaluados con  mayor interés aquellos trabajos que apunten a los ejes temáticos mencionados.

B – Instrucciones para el envío de las comunicaciones

** Hasta el 28 Junio se extiende el llamado a ponencias!**

correo: coloquioechfrancia2015@gmail.com, indicando como asunto Nombre y apellido, Propuesta EchFrancia 2015.

Se trata de un resumen anónimo en formato .DOC, máximo 600 palabras (sin bibliografía), tamaño de letra 12, fuente times new roman, margen 2,5 cm. Rogamos precisar el contexto del estudio, el plan, metodología, resultados de la investigación o primeros avances. En el encabezado del resumen, precisar: Título de la ponencia, cuatro palabras claves, un máximo de diez referencias bibliográficas. El resumen será presentado en español y francés (obligatorio).

C – Selección de los resúmenes

Los resúmenes recibidos serán sometidos a la evaluación de un comité científico conformado por académicos e investigadores de diferentes universidades y laboratorios de Chile, Francia y otros países.  Dicho comité científico resolverá la pertinencia de las propuestas en relación a la temática del coloquio. Los resultados serán publicados a fines de agosto 2015 en el sitio web de la red: www.echfrancia.orgAdemás, cada seleccionado recibirá un correo electrónico de parte de la organización para informarle acerca de los trámites a seguir. Para obtener mayor información pueden dirigirse a: coloquioechfrancia2015@gmail.com

D – Lugar y calendario

El IX Coloquio Internacional EchFrancia tendrá lugar en París el 6 de noviembre 2015. Posteriormente y como actividad anexa al coloquio, una publicación en Actas Coloquios EchFrancia será disponible. (Revista EchFrancia ISSN 0718-7645)

Comité Científico – Coloquio Internacional 2015

Catherine AGULHON – Docteur en Géographie Humaine. Maître de conférences en Sciences de l’éducation à l’université Paris-Descartes- CERLIS.

Cristobal BALBONTIN  – Docteur en Philosophie, Université Paris Ouest Nanterre – Universitat J. W. Goethe Frankfurt am Main. Professeur Université Andres Bello. Chili.

Patricio CABELLO – Docteur en psychologie sociale, Université Complutense de Madrid. Enseignant à l’Université Catholique de Valparaiso.

Yves DELOYÉ – Docteur en sciences politiques. Professeur en Science politique Science Po Bordeaux. Secrétaire Général de l’association Française de Science Politique.

Ignacio DEL VALLE– Docteur en cinéma. Université de Toulouse II Le Mirail. Post-doctorant en Histoire à l’Université de São Paulo.

Maximino FERNANDEZ – Docteur en philosophie, mention littérature. Ex-Doyen de l’Université Métropolitaine de Sciences de l’Éducation UMCE. Professeur d’espagnol à Université Catholique du Chili. Membre de la Royal Académie Espagnole. Membre de l’Académie Chilienne de la langue.

Norberto FERNANDEZ – Professeur et directeur des programmes de troisième cycle à l’Université Tres de Febrero (UNTREF). Directeur de la Revue Argentine d’Education. Consultant UNESCO.

Mauricio ONETTO – Docteur en Histoire et civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Coordinateur de l’Association des anciens étudiants de l’EHESS (Chili). Post doctorat Fondecyt, Chili.

Éric RODITI – Docteur en didactique de mathématiques. Professeur à l’Université Paris Descartes. Directeur du Laboratoire Éducation, Discours et Apprentissages EDA (EA 4071)

Rebecca ROGGERS – Docteure en histoire. Professeur à l’Université Paris Descartes, spécialiste en histoire de l’éducation. Laboratoire CERLIS.

Emmanuelle VOULGRE – Docteure en sciences de l’éducation. Maître de conférences en sciences de l’éducation à l’université Paris Descartes. Laboratoire EDA (EA 4071).

EQUIPO ORGANIZADOR 2015

Jessica AYALA, Université Paris Descartes. Cité Sorbonne

Nadia CORDERO, Université Paris Diderot

Paula CUBILLOS, Université Paris Descartes.Cité Sorbonne

Carine LEMOUNEAU, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Natalia PINO, Université Paris Descartes. Cité Sorbonne.

Rodrigo TORRES, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Anexo – Documentos

-> EchFrancia – Français (pdf)

-> EchFrancia – Español (pdf)

-> Modelo de Ponencias – Echfrancia_2015 (pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s