#InvestigadoresDestacados : Paula Cubillos, Doctoranda en Sociología

IMG_1194

Por Cristobal Farriol

Uno de los compromisos de EchFrancia es reflexionar sobre el impacto social de la investigación científica: en qué medida ésta tiene consecuencias no solo en el contexto universitario, sino también en lo que respecta a políticas públicas o legislativas. Este fue uno de los temas trabajados en el segundo seminario organizado por nuestra asociación el 2014, con una presentación de la doctoranda Paula Cubillos.

Investigando en torno a las políticas sociales y sus consecuencias en la educación y el lazo social, Paula Cubillos realiza sus investigaciones bajo la dirección del conocido sociólogo Danilo Martucelli, en la Universidad de París Descartes.  Ademàs, ella organiza el taller de lecturas de doctorandos “Las formas des desigualdades en América Latina »

En esta nueva rúbrica sobre #InvestigadoresDestacados, entrevistamos a Paula, acerca de su elección de estudios y el lazo creado entre Chile y Francia

¿Por qué decidiste hacer tus estudios de postgrado en el extranjero, particularmente en Francia?

Decidí hacer mis estudios de doctorado en el extranjero porque la oferta de programas en Chile en el área de las ciencias sociales es restringida y poseen un enfoque cercano a la sociología norteamericana, con la cual no me siento muy cercana.

En Francia (especialmente en la EHESS como en la Universidad París Descartes donde he realizado mis estudios) los programas se caracterizan por una orientación multi e interdisciplinaria, que desde el pensamiento crítico analiza los fenómenos sociales con gran riqueza.

Las universidades francesas se plantean desde la tradición invaluable de la sociología francesa y desde la innovación del pensamiento europeo, entregando dinamismo y complejidad a los análisis de lo social y sus transformaciones.

¿Qué tipo de investigación realizas? ¿Cuál es su importancia? 

La investigación de mi tesis doctoral analiza las reconfiguraciones del estado social en Chile desde la implantación de la nueva matriz socio-política y económica hasta el proceso de consolidación democrática, 1973 – 2013, a partir de un análisis de las políticas de infancia (educación, salud, protección especial). El objetivo es observar las continuidades y discontinuidades de un modelo de estado social que rompe con el modelo fundado en el pacto mesocrático, y a partir de ello analizar las reconfiguraciones de las relaciones entre Estado, mercado, individuo y familia en relación a la protección social en el Chile contemporáneo.

paula
¿Cual es tu relación actual con Chile?
Mi investigación se propone analizar las bases de la reconfiguración del rol del Estado neoliberal frente a los fenómenos sociales contemporáneos y el reconocimiento de derechos sociales y económicos, para así repensar los desafíos de lo social del Chile actual. En dicho sentido, reflexionar sobre el modelo de Estado social construido desde 1973 hasta nuestros días, nos permite visualizar las tensiones de las relaciones entre Estado, mercado y ciudadanía, los desafíos del rol del Estado frente a las garantías de derechos y repensar las formas de enfrentar la complejidad de lo social desde las políticas públicas. Así, nos permite repensar las bases del pacto social que sostiene nuestras sociedades y por ende, las bases del vínculo social del Chile neoliberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s