4to Seminario EchFrancia: Conversación Abierta sobre un Nuevo Paradigma de lo Público en Educación

4to seminario EchFrancia

foto echfrancia

Por Rodrigo Paillacar

El 31 de Marzo, en la Embajada de Chile en Francia y con el apoyo de Chile Global Seminars, se celebró el Cuarto Seminario EchFrancia.

Establecido en continuidad con el seminario especializado de octubre de 2014 donde se abordó la reforma educacional, este taller apuntó a comentar la obra del Dr. Fernando Atria “Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público”

En las palabras de inicio, el Embajador de Chile en Francia, Sr. Patricio Hales, defendió el interés del debate en educación para evitar el riesgo de la despolitización, entendida en un sentido amplio y  no necesariamente asociado a la pertenencia a un partido político: “Es crucial preguntarse qué lugar tiene la educación en el sistema de ideas de cada uno de nosotros”.

Para iniciar el debate sobre la educación como derecho social, la conferencista invitada, la Profesora emérito Dra. Teresa Longo, comentó los conceptos claves que moviliza el texto de Fernando Atria.  Su exposición comenzó con la afirmación que este texto tiene la virtud de priorizar, en un contexto excesivamente pragmatista del debate actual en educación en Chile,  las ideas y los paradigmas enraizados en lo jurídico, por sobre lo técnico.

La Dra. Longo destacó  la crítica que hace Atria a la orientación en la sociedad chilena a funcionar en un paradigma de la contratación en vez de uno de derechos sociales. Se habla de proyectos individuales de educación, en lugar de dar a los chilenos un derecho a la cultura y a la educación y ver este esfuerzo como parte de un patrimonio común. La conferencista prosiguió  con los fundamentos de las ideas de Atria, basados en la idea que del derecho social como origen de la vida social y de dar a las personas el hábito de vivir juntos. Concluyo destacando que el trabajo de Atria nos invita a reflexionar, cuando hablamos de educación, sobre los derechos universales  y sobre los derechos de la niños.  La infancia pertenece al dominio público: cual son las implicaciones de esta afirmación, arraigada en la historia de nuestros países, para una política educativa?

A continuación, la Dra. Longo invito a iniciar una conversación entre todos y respondió las preguntas de los participantes. Entre los elementos de discusión que surgieron, destaca el debate de la conexión entre los derechos sociales y la selección. Para algunos participantes, la selección es inevitable y opera a nivel de la educación, o a nivel del mercado del trabajo. Para otros, la selección está en el corazón del problema: Existe una tensión muy grande entre lo que los padres quieren y el esfuerzo de buscar esta mixidad social. Se citό el caso de Francia, donde el sistema público en principio no permite la selección, por medio de la regulación de la “carta escolar”, pero que en la práctica, muchos padres demandan una derogación para evitar ciertas escuelas.

Esta tensiόn esconde la ilusión que las familias pueden elegir el colegio de sus hijos, cuando en realidad sus “decisiones” son fuertemente determinadas socialmente. Una de las participantes al encuentro, hizo notar que las demandas estudiantiles en Chile han enfatizado la gratuidad, pero no han cuestionado la libertad de elegir. Si bien se reconoció el problema, se cuestionó la fatalidad de esta tensión. En ese sentido,más que conclusiones, quedaron bastante preguntas abiertas que esperamos  sean abordadas en un próximo encuentro sobre la “Educación como derecho social”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s