La Reforma Educacional analizada en el Tercer Seminario EchFrancia

Analisis Reforma Educacional Chilena EchFrancia

Por Cristobal Farriol

El 16 de Octubre, en la Embajada de Chile en Francia y con el apoyo de Chile Global Seminars, se celebró el Tercer Seminario EchFrancia. Invitados por el Embajador Sr. Patricio Hales, y bajo la moderación de Natalia Pino, doctoranda en educación, diversos invitados especializados expusieron sus investigaciones en torno a un tema de gran actualidad: la Reforma Educacional.

El Embajador abrió el encuentro expresando su internés en las actividades de EchFrancia, considerando su fomento a la difusión de la investigación chilena en Francia. Se manifestó abierto a potenciar todo proyecto de este tipo. Por último, considerando que la reforma educacional forma parte de su agenda diplomática, enfatizó que su invitación a la Embajada tiene como valor el hacer de EchFrancia “un grupo reconocido por el gobierno como instancia de participación” para los procesos de transformación social a venir.

La responsable de la Red, Jessica Ayala, presentó al público los objetivos y actividades de EchFrancia. En seguida, Natalia Pino presentó a los invitados, y destacó su rol como participantes científicos para la reforma, la cual “no es solo técnica, sino epistemológica”. Pino llamó a toda la comunidad científica y a los jóvenes tesistas a mostrar sus trabajos, pues ellos “aportan y aportarán” a la sociedad chilena.

El abogado y Primer Secretario de la Embajada, Felipe Sáez, presentó los avances en la agenda legislativa para la reforma educacional. Consideró que un tal proyecto no significa solo un debate técnico a nivel de educación, sino político. Esto, pues para que esta reforma sea operacional, se requiere una modificación en los fundamentos mismos de la Constitución.

La Doctora Teresa Longo, especialista en Educación Comparada de la Universidad de Picardie, presentó parte de sus estudios sobre la Educación Chilena. Expresó que una buena parte de las problemáticas de nuestra educación se deben a los fundamentos epistemológicos neoliberales que han regido a Chile desde el gobierno militar. Siendo dicho neoliberalismo por definición apolítico, afilosófico y desideologizado, consideró que si se proyecta una reforma en este ámbito, es necesario abordarla no solo desde lo económico, lo sociológico o la gestión.

Luego fue el turno de Johana Contreras, doctoranda en sociología en la Universidad de Bordeaux. Su estudio comparado de los sistemas educativos de Francia y de Chile muestra que la desigualdad no ha de atribuirse siempre a las mismas causas. Efectivamente, pese a que el sistema francés haga todo lo necesario por ser igualitario, diferentes disfuncionamientos provocan en sus resultados una desigualdad casi comparable al caso de Chile. Contreras concluye que la gratuidad en educación es esencial, pero no es sinónimo de igualdad garantizada: “más importante es hacer igualitaria la sociedad, para luego sostener una educación igualitaria.”

Se cerró la ronda de invitados con Carolina Ruminot, Doctora en didáctica matemática en la Universidad de Paris Didérot. La especialista declaró necesario como parte de la reforma modificar los sistemas de evaluación, en particular el SIMCE. Ruminot presentó con detalle tanto lo que SIMCE evalúa como lo que no evalúa, y concluyó que es un sistema de evaluación cuyos resultados son más bien “no positivos”, pues fomenta menos la educación y más la simple “preparación para el examen”.

Durante el debate, moderado por Natalia Pino, se retomaron los temas de reforma educacional y su relación con la necesidad de una nueva constitución, así como la necesidad no de eliminar los sistemas de evaluación, sino de mejorarlos. El tema de la reforma fue ampliamente abordado, quedando pendiente la profundización de problemáticas macro-sociales relativas al cambio de paradigma de mercado de la educación chilena, en todos sus niveles (pre-escolar, escolar y universitario) y aspectos micro-sociales como la legitimación de estas nuevas orientaciones en las practicas de las escuelas, en el trabajo de profesores y en las familias.

A modo de conclusión, el doctorando en ciencia política de la Universidad de Paris Sorbonne, Rodrigo Torres, nos recordó con rigurosidad los distintos momentos de reforma educacional en la historia de Chile. Destacó que se ha tratado siempre de procesos largos, de por lo menos dos décadas de diálogo. Es así como definió el encuentro en la Embajada como el comienzo de un proceso largo, y llamó a los diferentes investigadores de todas las disciplinas a sumarse al diálogo de modo que “lo técnico no sea neutro, sino en constante diálogo con lo político (…) de modo de proponer lo que sea mejor para el bien común”.

Tercer Seminario Educacion EchFrancia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s