#InvestigadoresDestacados: Mario Cornejo, experto en criptografía y voto electrónico

mariocornejoEchFrancia comienza una nueva sección, llamada #InvestigadoresDestacados, con el objeto de difundir el trabajo académico de nuestros compatriotas en Francia.

Nuestro primer invitado es Mario Cornejo, quien está realizando un doctorado en criptografía y seguridad de datos en la École Normale Supérieure de París.

Conocimos a Mario durante el IV Encuentro de Chilenos en Europa, donde realizó una charla sobre implementación y seguridad del voto electrónico. Como investigadores, nos interesó su trabajo en el campo de la criptografía y la seguridad en la transmisión de datos, por lo cual le hicimos algunas preguntas que pasamos a presentarles:

Hola, Mario. Cuéntanos un poco de ti.​

Soy de Santiago, estudié Ingeniería Civil en Electricidad en la USACH y luego entré al magister en Computación de la Universidad de Chile. Ahí fue donde empecé a meterme en temas de redes, criptografía y seguridad de información, en particular el voto electrónico. El 2013 participamos en el soporte tecnológico de la plataforma de “Todos Somos Chilenos” e hicimos la votación simbólica para chilenos en el extranjero. Ese mismo año, me vine a Francia a hacer un doctorado en temas de criptografía en la École Normale Supérieure de París.

Te especializas en criptografía y seguridad de datos. Para los que no conocemos esta especialidad, ¿Podrías describirnos brevemente de qué se trata y en qué áreas puedes desarrollar tu investigación?

La criptografía es el arte de estudiar técnicas para comunicaciones seguras en presencia de terceras personas (inofensivos, curiosos o con otros intereses). La idea es comunicar un mensaje a otra persona y que nadie pueda leerlo o modificarlo. Por ejemplo, comunicar tu número de tarjeta de crédito para comprar a través de internet o transmitir un mensaje de seguridad nacional a una embajada.

Las áreas en que se trabaja son muy diversas. Por citar algunas: Entidades que manejan información sensible de personas y que deberían mantenerse en secreto. También se cuentan empresas que manejen documentos confidenciales, ministerios, fuerzas armadas, además de la academia.

¿Podrías explicarnos qué es el e-voting​ y qué ventajas o dificultades tendría como herramienta para el sufragio chileno en el exterior?​

Los sistemas electorales basados en papel (como el chileno, donde el voto se emite fisicamente en una cámara secreta para luego ser depositado en una urna cerrada) toman distintas propiedades provenientes “del mundo real” y que nos parecen muy naturales. Entre ellas podemos mencionar:

– Privacidad: Se obtiene al marcar una opción en la cámara secreta y al depositar la papeleta en una urna cerrada.
– Equidad: Las cámaras secretas de votación aseguran que los votantes no pueden ser influenciados y las urnas cerradas previenen resultados tempranos.
– Verificación y Correctitud: Transparencia del proceso y la imposibilidad de cambiar un voto ya depositado en la urna.

La idea principal de la votación electrónica moderna es alcanzar estas propiedades usando técnicas computacionales, y para esto se utilizan herramientas matemáticas criptográficas. Dichas herramientas permiten crear sistemas de e-voting capaces de garantizar las propiedades antes mencionadas. Más aún, permiten verificar matemáticamente y de forma online que dichas propiedades se alcancen, algo que las votaciones en papel no permiten.

Desde un punto de vista tecnológico, existe el conocimiento y las personas capacitadas para poner en marcha un proyecto así. También existen los algoritmos y protocolos hace ya varios años. Los obstáculos, a mi parecer, radican en la brecha digital, el desconocimiento (por parte de las autoridades y de algunos ciudadanos) y la voluntad política para implementarlo.

Para finalizar: Anteriormente estuviste trabajando en el proyecto #Haztuvotovolar ¿Cómo fue esa experiencia​?

Haz Tu Voto Volar es un proyecto de coordinación y difusión a favor del voto chilenos en el extranjero sin condiciones. Cuando estábamos en la Universidad de Chile nos tocó desarrollar junto a ellos las elecciones presidenciales simbólicas y sin duda fue una excelente experiencia. Trabajaron en toda la difusión y en el llamado de las distintas asociaciones de chilenos en el extranjero a participar en la votación. Toda la información la pueden encontrar en su página de Facebook.

Nuestra asociación agradece a Mario por tomarse el tiempo de contarnos sobre su trabajo académico en Francia. Pronto estaremos presentándoles el proyecto de un nuevo investigador destacado. Si es chileno, es bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s