Exitoso Primer Seminario EchFrancia

a_exitosopremierseminarioechfrancia

“Trabajo, espacio y colaboración de los jovenes investigadores en Ciencias Humanas y Sociales”

Por Cristóbal Farriol

Con gran entusiasmo se realizo el pasado martes 29 de abril el primer Seminars Chile Global, Paris organizado por EchFrancia. Entusiasmo tanto por parte de los presentadores, como de las certeras intervenciones del público.

Las tematicas tratadas en este evento se centraron en el trabajo, espacio y colaboracion de los jovenes investigadores en ciencias humanas y sociales, y el estudio general de las políticas chilenas de formación de capital humano avanzado. Todo esto cerró con uno de los temas más controvertidos para los becarios de BECAS CHILE: las normas del funcionamiento de Becas Chile, según el Decreto 664.

Los conferencistas

La Presidenta de EchFrancia, Jessica Ayala, abrió la primera sesión, presentando al público (en su mayoría doctores y estudiantes de postgrado chilenos residentes en Francia) las actividades que desde el 2007 realiza EchFrancia, las cuales incluyen coloquios, publicaciones, y otras iniciativas que estimulan la producción científica chilena a nivel internacional.

La sesión continuó con la presentación del secretario académico de EchFrancia, Rodrigo Torres. En ella, el cientista político mostró un estudio cualitativo de los perfiles de los jóvenes que deciden realizar sus estudios de postgrado al extranjero, y las diferentes derivas de esta “migración ilustrada”. Torres finalizó su presentación enfatizando que la reinserción profesional de los postgraduados al internacional está sujeta no solo a las vicisitudes personales de cada sujeto, sino también a las estructuras institucionales de la producción científica en Chile, que parecen no estar a la altura del capital humano avanzado que acaban de producir.

Luego, el conferencista invitado de esta jornada, Cristóbal Balbontin, abogado y doctorando en filosofía en el laboratorio Sophiapol (Université de Paris Ouest) compartió con los auditores su experiencia como becario en Francia y Alemania, e hizo análisis del funcionamiento del sistema de becas de Conicyt, al cual calificó de “no malo”, pero “institucionalmente débil”. Balbontin destacó un hecho que hace tiempo es tema de discusión entre los postgraduados internacionales: el abismo que hay entre el fomento a la producción de capital humano avanzado, y el contexto científico en Chile. Contexto que no se reduce solo a la escasa producción científica de las universidades chilenas, sino, y sobre todo, al casi inexistente valor social del investigador científico en la opinión pública. Balbontin finaliza advirtiéndonos acerca de los bemoles de la contratación masiva de jóvenes doctores por parte de las universidades privadas. Estas, en su gran mayoría, solo buscarían profesionales “con el cartón” para obtener rápidamente la acreditación del estado, reduciendo al docente a impartir la mayor cantidad de horas de clase posible, e incentivando al mínimo la producción de publicaciones u otras actividades científicas.

Las dos presentaciones mencionadas mostraron el contexto humano y legal de la ciencia en Chile, lo cual dio paso a analizar y opinar acerca del Decreto 664, dando la palabra de este modo al público presente.

De este modo finalizó esta exitosa primer seminario EchFrancia, cumpliendo con los objetivos de la asociación: brindar e incentivar espacios de encuentro y difusion para la investigación.

Más detalles del seminario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s